Quiero que prestes mucha atención al concepto que hoy voy a compartir contigo.

Esta información literalmente vale millones.

Pero antes de ir al punto déjame contarte como fue que me dí cuenta de lo PODEROSO que es este concepto de marketing y de la enorme importancia que ha cobrado para los NEGOCIOS en los últimos 10 años.

Estaba en mi baño hace unos días cuando me percaté de un detalle POCO COMÚN de cual no me había percatado antes en el envase de shampoo de la marca que utiliza mi esposa.

Quiero que veas esta imagen:

Marca Personal

Dudo que sea la primera vez que veas esta marca, y aunque la hayas usado o no, seguro que sabes de ella. Quiero que veas nuevamente la imagen y te fijes en ese DETALLE que figura un poco más abajo de la MARCA de este shampoo.

¿Lo viste? Probablemente ya lo habías visto, probablemente no. Aparece un nombre: YUKO. Y su nombre completo es: YUKO YAMASHITA.

Lo primero que hice fue preguntarme: ¿Que hace el nombre DE UNA PERSONA en una muy conocida y exitosa marca de shampoos?

Esto no lo había visto antes en ningún otro envase de shampoos de otras marcas.

Luego de investigar un poco descubrí (y probablemente tu ya lo habías visto en alguna campaña publicitaria) que este shampoo es parte de una LINEA DE PRODUCTOS que ésta conocida marca lanzó bajo el nombre de CO-CREATIONS.

Lo que hicieron fue escoger a 7 estilistas muy reconocidos a nivel mundial, expertos en los tipos de shampoos con los que cuenta esta linea, como por ejemplo: cabello riso, cabello teñido, cabello dañado, etc.

Ahora, quiero que mires esta otra imagen, sobre todo la parte inferior:

Asociación de Marca Personal

Aquí además aparece la foto de Yuko, y ella es una de los 7 expertos cuyos nombres e imagen FIGURAN en los envases de esta linea de shampoos.

Lo primero que me pregunté fue: ¿Quienes son? Porque sinceramente no había escuchado de ellos antes.

Luego de investigar otro poco me enteré de que todos ellos son EXPERTOS ALTAMENTE reconocidos en su industria. Tienen un nombre muy bien ganado. De hecho varios de ellos han INVENTADO O CREADO alguna solución para el problema de cabello en el que son expertos.

Son celebridades, personajes que cuentan una respetable y muy reconocida MARCA PERSONAL. Bueno, eso contestó mi pregunta, y me aclaró el porqué SEDAL los había escogido a ellos para representar sus productos.

Pero ahora me quedaba la pregunta más importante: ¿Porque esta enorme y exitosa empresa multinacional decidió asociar su marca a las marcas personales de cada unos de estos expertos?

¿Cual es la razón?

La Respuesta...

Aquí es donde viene el poderoso concepto que prometí compartir contigo. Yo le llamo: ASOCIACIÓN DE MARCA PERSONAL.

En la última década, la cual yo llamo la ERA DE LA CONEXIÓN, el boom de las redes sociales hizo no sólo que nos conectáramos con nuestros amigos y la gente de nuestro círculo social, sino que además despertó el genuino y amplio interés de las personas de CONECTAR con las marcas que utiliza y prefiere.

Y no me refiero al simple hecho de darle un LIKE  a un producto o servicio en particular, sino a la completa intención de poder interactuar con nuestras marcas favoritas y sobre todo, saber QUIENES ESTÁN DETRÁS DE ELLAS.

Quiénes son esas personas de CARNE Y HUESO que hacen posible las maravillas de productos y servicios que amamos consumir. Quiénes son esos héroes o villanos.

Porque finalmente detrás de toda empresa, negocio o marca existe ALGUIEN, una persona que lo hace realidad. Y la gente quiere saber quién es, quiere poder hablarle quizá, quiere poder CONECTAR con esa persona. Conectar con su trabajo, con su experticia… con sus IDEAS.

Los genios de UNILEVER, corporación que dió vida a SEDAL,  entendieron muy bien este concepto.

Está en todos lados

Piénsalo bien. Si te pregunto, quien es el genio detrás de APPLE, sin dudar me dirías que Steve Jobs. ¿Quien es el genio detrás de MICROSOFT? Sé cuál es tu respuesta. ¿Quién está detrás de FACEBOOOK? Es más, puede que lo tengas “agregado”

Mira al rededor de las empresas o marcas más exitosas y verás que se encuentran perfectamente “asociadas” a una PODEROSA MARCA PERSONAL, normalmente de sus creadores o fundadores.

¿Y fuera del mundo online? Igual. Piensa en los lujosos hoteles o la Torre Trump. Sin lugar a dudas, todo un personaje: DONALD TRUMP.

¿Y que hay de exitosa la serie de libros de “Padre Rico”? Por supuesto: ROBERT KIYOSAKI.

Todos estos magnates y genios de los negocios se han asegurado de asociar correctamente las MARCAS de sus negocios a su indiscutible y poderosa MARCA PERSONAL.

Las preguntas más importantes

Si hay algo que se de ti, es que quieres construir un negocio exitoso, o ya empezaste a construir uno. Y entonces, la preguntas más importantes serían para ti:

  • ¿Estás ASOCIANDO TU MARCA PERSONAL con la marca de tu negocio adecuadamente?
  • ¿Estás construyendo una MARCA personal igual o aún más poderosa que la MARCA de tu negocio?
  • ¿Estás construyendo la MARCA PERSONAL por la que quieres que la gente te reconozca?
  • ¿Tus clientes están asociando la marca de tu negocio con tu propia MARCA PERSONAL?

Espero sinceramente haberte abierto los ojos con este concepto a fin de que puedas encaminar correctamente el destino de TU NEGOCIO. Te invito a que me dejes un comentario si te gusto esta publicación, que la compartas o que me hagas alguna pregunta al respecto.

Te deseo muchos éxitos, un abrazo!

Tu amigo,

Jorge Vaoli


Jorge Vaoli
Jorge Vaoli

Profesional en Negocios Internacionales Egresado de ADEX con 10 Años de Experiencia en Importaciones. Es Además Autor de IMPORTA DESDE CERO y NEGOCIO DESDE CERO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.